16 Juli 2007
CHAPULTEPEC-PARK
CHAPULTEPEC-PARQUE
El Bosque de Chapultepec, es el parque principal y un centro relejante, cultural y es uno de los parques más grandes y hermosos. El parque como es conocido por los habitantes de la ciudad, toma su nombre del cerro que se localiza en él, en cuya cima está el famoso Castillo de Chapultepec, que ha sido testigo de la historia mexicana desde tiempos prehispánicos y que se encuentra rodeado por hermosos jardines y centenarios ahuehuetes, que se cuentan entre los árboles más viejos del mundo.
El primer parte el más antiguo del parque, cuenta con un lago en que se rentan lanchas, un zoológico, el Castillo de Chapultepec y museos como el de Arte Moderno, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Tamayo.
El segundo parte abierta en 1962, con la Casa Presidencial de los Pinos, el Papalote Museo del Niño y dos lagos, siendo el mayor uno de los lugares preferidos para realizar actividades deportivas, con dos restaurantes.
El tercer parte inaugurada en 1974, con áreas verdes, un centro de Convivencia Marina además del Colegio de Arquitectos. El Bosque de Chapultepec, y en especial el Castillo del mismo nombre han sido lugares sumamente destacados en la historia de México. Sus orígenes se remontan a tiempos precolombiana, ya que los mexicas tras insolidar su poderío sobre el Valle de México, establecieron un santuario y jardines en donde iban a relajarse los emperadores. Más tarde en épocas del México independiente, dicho Castillo sirvió de Colegio Militar, y ya en época del emperador Maximiliano, tras las adecuaciones pertinentes, fue convertido en la residencia oficial del Segundo Imperio Mexicano. Posteriormente, en tiempos de Lázaro Cárdenas, el Castillo fue convertido en Museo Nacional de Historia y el parque fue abierto para el deleite de los habitantes de la urbe.
EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC:
Desde su ubicación en lo alto del Cerro de Chapultepec, el Castillo de Chapultepec es el eterno testigo del devenir histórico de México, viendo pasar entre sus muros y jardines, ejércitos, presidentes y emperadores que han dejado una huella indeleble en la memoria nacional Chapultepec ha sido un siempre un sitio crucial para la historia mexicana ya que desde tiempos precolombianas existían en ese bosque algunos santuarios y era el sitio de descanso de los emperadores aztecas, pueblo para el que este sitio tenía además una importancia mágica pues ellos consideraban que había dos entradas al inframundo, una en la ciudad de Mitla, Oaxaca y otra en una caverna del Cerro de Chapulín o Chapultepec que actualmente se encuentra un poco escondida pero es posible observarla en el costado sureste del cerro. Asimismo los manantiales de la zona abastecían de agua a la populosa capital durante esos años y posteriormente en la época virreinal.
En 1780 el virrey Matías Gálvez inició a finales del siglo XVIII la construcción de una residencia en la cumbre del cerro de Chapultepec que posteriormente se convertiría en Colegio Militar. Durante la invasión estadounidense de 1847 fue uno de los últimos baluartes que resistieron en la Ciudad de México. Posteriormente, en la década de 1860, el emperador Maximiliano de Habsburgo fijo en este sitio su residencia cautivado por las hermosas vistas del Valle de México que se aprecian desde el lugar, así embelleció el castillo con la adición de jardines y una sofisticada decoración interior y comunicó el Castillo de Chapultepec con el Centro Histórico,mediante la construcción de un boulevard al estilo de los construidos en París, el actualmente famoso Paseo de la Reforma. Con el transcurso de los años el Castillo fue la habitación de los presidentes de México hasta que en 1940 Lázaro Cárdenas lo donó a la nación para convertirlo en el Museo Nacional de Historia. Este magnífico recinto además de poseer invaluables objetos históricos también nos permite conocer como vivían emperadores y presidentes, así como una hermosa vista, considerada por muchos como la mejor de toda la Ciudad de México.
INFO: Metro Chapultepec, Horario: martes a domingo de 09:00 a 16:00.
EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC:
El Zoológico de Chapultepec forma parte de la tradición mexicana de conservación de especies animales, que se remonta a épocas tan antiguas como la de los aztecas, en la que uno de los emperadores mexicas, Moctezuma Xocoyotzin, poseía un jardín zoológico con especies exóticas de los más recónditos lugares de Mesoamérica que dejaron impresionados a los conquistadores españoles. Inspirado en el esplendor de ese pasado, el 6 de julio de 1923 el eminente biólogo mexicano Alfonso L. Herrera colocó la primera piedra del Zoológico de Chapultepec, tras haber realizado profundas investigaciones y visitas en zoológicos de varias partes del mundo para diseñar un espacio adecuado a las necesidades de los animales que también, fue adquiriendo en países como Estados Unidos, Francia, India, Perú y Brasil.
El Zoológico de Chapultepec que se encuentra integrado por 7 áreas con condiciones climáticas y vegetales especiales: Desierto, Pastizales, Franja costera, Tundra. Aviario, Bosque Templado, Bosque Tropical. El Zoológico de Chapultepec cuenta además con un importante herpetario y un mariposario recientemente abierto. Entre los servicios que ofrece se encuentran visitas guiadas para escuelas, renta de carreolas, tienda y área de comida rápida.
INFO: Metro: Auditorio Chapultepec; Horario: martes a domingo de 09:00 a16:30.
EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA:
Considerado como uno de los museos más importantes del mundo, el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, posee la colección más grande de arte precolombino del planeta, que distribuida en sus 24 salas temáticas constituyen el museo más grande de Latinoamérica. Este museo está dividido en varias salas, cada una dedicada a alguna de las culturas que florecieron en el territorio mexicano desde hace 3000 años entre las que encontramos la Sala Olmeca, la Sala Teotihuacana, la Sala Maya, la Sala Mexica entre otras de igual importancia. Asimismo el museo posee una sala de exposiciones temporales procedentes de otros de los museos más importantes de mundo.
Este recinto nos mostrar piezas únicas del arte prehispánico, también cuenta con reproducciones de algunos de los edificios más destacados de las cultura mesoamericanas que nos sumergen en su cultura y su forma de vida.
Por otra parte, la arquitectura del lugar es en si misma un motivo de belleza ya que entre sus atractivos cuenta con un gran domo del cual cae una cascada de agua en homenaje a Tláloc, dios de la lluvia de los antiguos aztecas así como otros elementos que aunados a su colección lo han colocado desde su creación entre los más destacados del mundo.
INFO: Metro: Paseo de la Reforma esquina Gandhi; Horario: martes a domingo de 09:00 a 19:00.
10:05 AM